Consejos para emprendedores

Cómo Mejorar tu Lenguaje Corporal para Hablar en Público

  • Redactor:
  • 17 marzo, 2018

Muchas personas sienten cierto temor a la hora de exponer sus ideas en un escenario que le lleven a interactuar con otras personas por lo que ello se manifiesta muchas veces en las posiciones que su cuerpo toma a la hora de dirigirse a ese escenario.

Recordemos que el proceso de comunicación no es solo expresar en forma verbal las ideas, la comunicación verbal no es la única que incide en el proceso de comunicación, por ser un proceso hay que tomar en cuenta otros factores como es el tono de voz adecuado para expresar tu mensaje y la manera que usas tu lenguaje corporal para que se mensaje llegue al público destinado.

El lenguaje corporal permite que el mensaje llegue con claridad al público que quieres convencer se inclinen por lo que está queriendo vender tus ideas por lo que si sabes usarlo se sentirá la veracidad de lo que quieres decir.

Está demostrado según datos estadísticos que la confiabilidad en el producto que estas promocionando se adquiere en un 55% en lo que el interlocutor ve en la persona que lo promociona y no en el mensaje verbal que utiliza para ello, por eso es tan importante que sepas usar con eficiencia lo que puedes hacer con tu cuerpo a la hora de querer vender algo.

¿Cómo usar tu lenguaje corporal para hablar en público?

Existen ciertos parámetros que debes tomar en cuenta a la hora de aplicar el lenguaje corporal cuando quieres transmitir con claridad una idea específica a la hora de vender un producto, entre ellos se destaca:

  1. Se debe respetar el margen de distancia que se establece entre la persona que habla y él publica al cual va dirigido el mensajes por lo que no podemos acercarnos más de 4 centímetros a ese público que le hablamos, además no es bueno invadir la privacidad de las personas que nos escucha queriendo hacer contacto físico con ellos como el roce de las manos, o una palmada en el hombro.
  2. Debes usar la mirada de manera que te permita crear con ellos un ambiente de confianza sin abusar de ella, entre las técnicas que se sugieren es hablarle a una persona fijamente a los ojos de tal manera que se cree un clima de confianza sin duran mucho tiempo con la misma persona, no es recomendable que en el tiempo de duración del mensaje bajes la mirada pues eso muestra inseguridad y le creara un clima de desconfianza a las personas que escuchas al igual que hacer parpadeos de manera consecutivas pondrá a dudar a más de uno de los que te están escuchando.
  3. Sonríe de manera armónica en donde se refleje una sonrisa natural con un rostro relajado, la sonrisa sincera se denota por la conjunción entre la claridad y el brillo de la mirada, la suavidad de la línea curva que se dibuja en el rostro y el brillo que se refleja en tu cara que es percibida por el interlocutor, eso da un aire de frescura en el mensaje que quieres enviar.
  4. debes tener empatía con lo que dices por lo que el primero que debe tener certeza del mensaje a recibir eres tú, ello te llevara a colocar en el mensaje ese toque de franqueza y sinceridad con el poder de convencer a los demás de que el producto que estas promocionando en verdad les llevara a solucionar un problema que presenta en su vida.

Técnicas para mejorar tu lenguaje corporal

Hablar con el cuerpo es todo un arte que te lo da la experiencia, en la medida que te expongas a escenarios donde el poder de convencimiento está en el cuerpo en esa medida sabrás llevar el verdadero mensaje que surte efecto en los vendedores más exitosos. Entre las técnicas sugeridas están:

  1. lo que hagas con las manos te pueden llevar a crear un clima de confianza o desconfianza entre el interlocutor por lo que si abres las manos y muestras sus palmas es sinónimo de que el mensajes que estas enviando es verdadero y sincero, si colocas las palmas de las manos dirigidas hacia el suelo es poder lo que tienes, pero si la escondes en el bolsillo se recibe un mensaje de desconfianza con el mensaje que dices. Evita la gesticulación exagerada que te lleve a mover los brazos con mucha agitación mostrara desespero, al contrario trata de ubicarlas siempre entre el nivel de la cintura de manera que estén abiertas muestra seguridad en la persona que emite el mensaje y si quieres reafirmar ese mensajes con un poder más fuerte de convicción coloca la mano cerrada en forma de puno frente a ti al nivel del pecho, es la mejor prueba de decirle al interlocutor que es cierto todo lo que estás diciendo.
  2. La posición de los pies una vez que estés frente al público también es determinante a la hora que quieras que el mensaje convenza al público por los que deben estar en forma paralelas hacia adelante, si llega un momento del discurso que te vez en la necesidad de sentarte no cruces los pies pues eso da la sensación de que no quieres hablar más. El mensaje se ve cortado.
  3. La posturas que asuma en el momento que te dirijas al público es determinante para que el mensaje llegue con claridad y causa una impresión de sinceridad y credibilidad en el mismo por lo que si estas parado la cabeza debe estar alta situando la barbilla en paralelo con el piso, la espalda debe estar recta sin la necesidad de tener que sacar el pecho para no parecer prepotente ni tienes que elevar los hombres porque eso refleja superioridad ante las personas que le estás hablando. No comiences ninguna conversación en público sentado ya esto es una entrada equivocada al escenario que quieres convencer con tu mensaje en tal caso que te veas en la necesidad de sentarte hazlo en la mitad de la conversación sin cruzar las piernas de igual manera con la espalda erguida, recta, la cara levantada para que puedas tener la mirada distribuida entre el público en general.
  4. Debes conocer cuál es la respuesta que estés recibiendo de tus interlocutores de esta forma podrás dirigirte a ellos que te están enviando un mensaje con su cuerpo. Si hay dentro del público personas con los brazos cerrados eso significa que son personas cerradas a recibir esos mensajes por lo que debes aplicar las técnicas de convencimiento de las personas con mecanismos de defensas establecidos en su personalidad. De igual manera encontraras entre el público personas que te servirán tomar de impulso para afianzar tu mensaje con más fuerza y son las personas que con la cabeza reafirman en señal de aceptación a lo que estás diciendo. Debes romper cualquier barrera que existan en personas que no quieran recibir tus mensajes como las que evaden la mirada cuando te diriges a ello, debes insistir una vez que se vuelva a cruzar las mismas, veras que cederán ante la presión de ella.
  5. Debes hacer uso de un tono de voz adecuado de tal forma que no sea ni muy grave ni muy aguda, además debes modularla para que los puntos más importantes puedas elevar el tono un poco más así hacen énfasis en ese aspecto el mensaje que has elaborado.
  6. Las posturas expansivas muestran dominio y autoridad por lo que se sugiere usar las manos para ello como juntas las manos de tal forma que las palmas estén dirigidas hacia abajo, con la espalda erguida, recta.
  7. Hay personas que al hablar sienten como si se fueran a caer pues el temblor en ellas le crea cierta inestabilidad, eso no debe ser percibido por el público, trata de mantener dirigir el mayor eso hacia las piernas de tal manera que te den seguidas, la forma de hacerlo es quedarte por un tiempo determinado parado en un mismo lugar con los pies paralelos hacia adelante.
  8. No debes levantar las cejas en el momento que estás hablando esta señal en el rostro refleja cierta incomodidad en lo que estas percibiendo del ambiente donde te encuentras.
  9. Ten cuidado con los interlocutores que en cierta forma buscan tu mirada para intimidarte como esas miradas persuasivas que duran mucho tiempo.
  10. No cruces los brazos en medio de la conversación pues eso es señal de que estas cortando el mensaje, no estas permitiendo que los interlocutores se conecten contigo y estás preparado para cualquier ataque.
  11. Si tu mandíbula refleja tensión al igual que el cuello eso significa que el ambiente te está causando estrés lo que no te permitirá llevar el mensaje de la manera de convencer a los demás de lo que quieres vender.

Las mejores ventas la alcanzaran en la medida que de forma armonizada el cuerpo refleje con claridad lo que quieren decir con tus palabras, el crear un ambiente lleno de confianza y credibilidad es necesario, eso lo lleva en mayor proporción tu cuerpo.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario