Saltar al contenido
Agora Coworking  blog para Emprendedores

Guía plan de negocios

El impulso de llevar a cabo un negocio a partir de una idea puede surgir en cualquier momento, el detalle está en descubrir si realmente podría llegar a funcionar. Para ello hace falta ejecutar un plan de negocios, que deberá ser creado para desarrollar tu concepto a profundidad, y comprobar así, si es factible desde el punto de vista logístico y financiero.

Contar con un buen plan de negocios, te permitirá presentar de una forma más estructurada tu idea ante terceros, que podrían convertirse en tu fuente de inversión. 

En este post te daremos una introducción al tema, así como las bases para que puedas desarrollarlo de una forma realmente eficaz para tu negocio.

El plan de negocios: ¿qué es y en qué consiste?

A pesar de lo complicado que puede llegar a sonar, crear un plan de negocios es más sencillo de lo que crees. Lo esencial es partir de una idea que debe ser materializada por escrito, abarcando toda la información necesaria como:

  • Estructura.
  • Productos o servicios a ofrecer.
  • Público al que está dirigido la oferta.
  • Quién es la competencia.
  • Especificaciones del mercado.
  • Financiación necesaria.
  • Recursos requeridos y la forma en que serán invertidos.
  • Margen de utilidad a obtener.
  • Plan de acción para vender el producto o servicio.
  • Proyección financiera.
  • Permisos.
  • Alquileres.

En fin, la utilidad del plan de negocio radica en demostrar qué tan factible podría llegar a ser. Por lo que, debes dedicar el tiempo necesario a observar a detalle tu idea, para así visualizarla de manera integral e identificar los posibles problemas y soluciones que podrían surgir interna o externamente.

Y no todo termina allí, ya que se trata de un documento vivo que puede ir cambiando y ajustándose según los requerimientos.

Estructura del plan de negocios

1. Resumen ejecutivo

Su objetivo principal es servir como un preámbulo general, tanto de la empresa como del mercado, antes de ofrecer más detalles. Una forma más sencilla de crearlo, es hacerlo después de haber elaborado el resto del plan y así extraer los puntos más relevantes. La idea es que ese posible inversor se sienta identificado e interesado.

La extensión total del resumen debe ser de una o dos páginas, y cada uno de los siguientes puntos debe tener 1 o 2 párrafos:

  • Resumen: breve descripción de la empresa, ubicación y clientes.
  • Perfil de la empresa: propietarios, experiencia previa y el staff de empleados previstos.
  • Productos o servicios: qué venderás.
  • El mercado: análisis de mercado inicial.
  • Consideraciones financieras: medios de financiación planificados y proyecciones financieras. 

2. Descripción de la empresa

En esta sección podrás profundizar más acerca de la empresa, ofreciendo detalles como la misión, visión, estructura, datos de los propietarios, dirección física detallada. Aparte de las necesidades que te planteas cubrir, y cómo piensas lograrlo a través de tus productos o servicios.

3. Análisis del mercado

Saber si tu propuesta tiene cabida en el mercado es uno de los principales análisis que debes realizar respecto a tu idea, ya que el éxito o fracaso que esta tenga dependerá del mercado.

Para esto, lo primero que debes hacer es establecer un pequeño mercado objetivo, aquellos que podrían estar interesados en tu producto o servicio, y sus proyecciones futuras de crecimiento. Otro aspecto importante a incluir es un análisis de la competencia, detallando sus fortalezas y debilidades, y qué estrategias podrías implementar para sacarle ventaja.

Apóyate en estudios previos y realiza tu propia investigación, valiéndote de medios de recolección de información como: encuestas, entrevistas u otros medios eficaces. 

4. Productos o servicios

Este punto es decisivo para determinar la funcionalidad de tu producto o servicio. En este apartado debes mencionar todos los detalles relacionados a él, y la forma en que piensas beneficiará a tus clientes. 

Primero describe el problema y luego la solución, y finaliza realizando una comparativa en relación a otras empresas, señalando por qué tu idea de negocio destaca sobre las demás.

Si no logras desarrollar esta sección con fluidez, puede que sea el momento de replantear tu idea, ya que tal vez no sea la mejor.

5. Operación y gestión

Aquí debes especificar la estructura organizacional y de gestión de tu empresa. Destaca las cualidades y aptitudes de tu personal, ofreciendo una breve descripción acerca de cada uno de ellos. No es necesario que todos los cargos estén ocupados, bastará con especificar las funciones y responsabilidades de cada cargo.

6. Plan de marketing y ventas

En esta sección es necesario desarrollar la forma cómo planeas vender tu producto o servicio, haciendo uso de una estrategia integral que involucre el marketing y las ventas. Para lograrlo es necesario que hayas seleccionado tu buyer persona, y culminado tu análisis de mercado.

En el área de marketing deberás estar claro acerca de la forma en que planeas introducir tu producto o servicio en el mercado, cómo impulsarás tu negocio y qué canales de distribución utilizarás.

En cuanto a las ventas, deberás escoger tu estrategia a seguir, cómo estará formado tu equipo, así como su crecimiento a largo plazo, por mencionar algunas.

7. Plan financiero

El plan financiero es muy importante, ya que a través de él puedes atraer inversionistas.

Debes incluir el coste inicial, mencionando todos los recursos que necesitas para poner en marcha tu idea de negocio, aparte de las proyecciones financieras. En este paso debes ser muy honesto con los requerimientos, para evitar quedarte sin presupuesto.

No solo basta con mencionarlos, también es necesario detallarlos y justificarlos adecuadamente, asegurándote de ser preciso, esto jugará a tu favor ya que potenciará tus oportunidades de encontrar inversionistas o préstamos que respalden tu idea de negocio.

Anexos

Por último es muy acertado incluir anexos como currículums, permisos, alquileres o cualquier otra información legal. Aunque esto es opcional, es una buena forma de respaldar tu plan de negocio.

Consejos para redactar un plan de negocios

Aparte de los pasos mencionados, seguir algunos consejos será sin duda alguna una forma audaz de llevar a cabo tu plan de negocios para asegurarte que sea aún más efectivo.

Define claramente por qué tu idea de negocio es diferente

Ofrecer algo distinto a los demás te hará destacar, por lo que un paso esencial es determinar qué te hace único ante la competencia. Una buena idea es tratar de incluir el aire ecológico o benéfico, o hacia un área con poca oferta, e incluso hacia la salud. 

La clave es no solo ofrecer un producto, sino que sea integral, que logre aportar valor y experiencia a la marca, aspectos muy valorados en la actualidad.

Evita que tu plan sea extenso

Corto y conciso, este debe ser el propósito, aunque desees incluir cada detalle acerca de tu producto y toda la investigación que has desarrollado, debes entender, que mucha de esa información no favorece a tu plan de negocio.

Por lo que, concéntrate en incluir solo la información fundamental, para evitar perder la atención de tu lector objetivo.

Un vistazo rápido también es favorable

Desarrollar un formato que le permita al lector localizar los aspectos más importantes rápidamente, también es conveniente y muy agradable a la vista desde el punto de la organización. Incorpora viñetas, encabezados, negritas, pestañas para destacar información clave. Todos estos formatos pueden ser incluidos de forma física o digital.

Recuerda que es un documento vivo y dinámico

Que puedes y debes modificar sobre la marcha, para asegurarte de mantenerlo actualizado según se vayan dando los cambios.

La importancia de contar con un plan de negocios

Las razones son muchas y, varían de acuerdo al tipo de negocio y la forma en que pretendes usar el plan de negocios. Lo que sí está claro, es la importancia que tiene  para todas, ya que no es posible lanzar un negocio sin tener ningún plan escrito para apoyarte y sustentarlo.

Algunas de las razones más resaltantes son:

  • Es necesario si requieres inversionistas, un préstamo bancario o atraer a un socio comercial.
  • Es una forma muy efectiva de calificar tu idea de negocio teniendo en cuenta el mercado objetivo, la competencia y la viabilidad.
  • Te permite identificar diversas acciones específicas que debes ejecutar para alcanzar tus objetivos.
  • Proporciona información clave acerca de la estrategia de negocio, así como la cultura de los empleados.
  • Su sección financiera representa un apoyo para el manejo del presupuesto, aparte de una herramienta eficaz para administrar el flujo de caja mensual.

Por lo que, la pregunta ideal no sería si realmente necesitas un plan de negocios, sino qué tipo es el adecuado para tu empresa.

Herramientas para crear un plan de negocio fácil

La creación de un plan de negocio requiere tiempo y esfuerzo, pero existen algunas herramientas que pueden facilitarte esta tarea y agilizar en gran medida el proceso, lo mejor de todo es que muchas de ellas son gratuitas.

Existen muchas plantillas que están disponibles en Word y Excel, que ponen a la disposición del usuario diversos modelos. También en Internet están disponibles diversos tutoriales relacionados a esta área.

Asimismo existen software como:

  • BSPlans: con más de 500 ejemplos de planes de negocio.
  • Enloop: ideal para guiar al usuario en la creación de su plan de negocio tradicional.

Lo más importante, es no echar al olvido tu plan de negocios después de haberlo creado, este debe ser siempre considerado una herramienta de apoyo interno, que la empresa debe usar de forma contínua y mantenerlo al día para que sea eficaz al cumplir su función, que es orientar en las decisiones y mantener el negocio por el buen camino. ¡Buena suerte!

También te puede interesar: 

DMCA.com Protection Status