Saltar al contenido
Agora Coworking  blog para Emprendedores

Plan de Marketing

En la actualidad, el mundo de los negocios se ha visto topado de grandes cambios desde el punto de vista estratégico. Todas las empresas, grandes y pequeñas, hoy se encuentran obligadas a planificar cada paso para evitar perder tiempo y dinero en acciones de marketing estériles.

Ya no basta con ofrecer el mejor producto o servicio, ahora, incluso la forma de ofrecerse y mostrase ante el mundo, puede llegar a ser más influyente en un mercado que exige las tendencias más actuales en publicidad y marketing.

Un gran emprendedor como tú, que ha sabido interpretar las corrientes de pensamiento de un mercado cada vez más saturado, un emprendedor que de verdad entiende lo que el consumidor necesita, solo debe conocer las estrategias más impactantes y la forma correcta de organizarlas para garantizar que cada movimiento genere éxito a tu empresa.

Qué es y para qué sirve

No cabe duda, que son muchas las acciones y movimientos estratégicos que pueden ejecutarse con el objetivo de posicionar a una empresa entre las más poderosas de su respectivo mercado.

Pero la base de donde parten todas esas estrategias, es un Plan de Marketing.

Un plan de marketing, es un trabajo forjado por medio del análisis externo e interno de la empresa en cuestión.

En tu caso particular, el plan de marketing deberá desarrollarse en torno a la raíz de la empresa, así como alrededor de todos los factores que influyen interna y externamente en los resultados finales.

En esencia, un Plan de Marketing es un documento textual, donde se expresan todos y cada uno de los estudios y análisis de mercado realizados.

Pero incluso todos los datos recogidos en los estudios de mercado interno y externo, forman parte de los primeros pasos de la elaboración de este gran proyecto de apertura empresarial.

Estos análisis dan pie a la estructuración de objetivos de la empresa, permitiendo trazar metas a corto, mediano y largo plazo a través de diferentes estrategias de marketing y publicidad, planificadas por medio del conocimiento extraído del público meta, la competencia y el mercado en general.

¿Cómo hacer un Plan de Marketing?

Como ya hemos explicado antes, el Plan de Marketing es un producto que te servirá como una línea de acción a seguir.

El mismo debe estar regido por cuatro puntos fundamentales, entre los que destaca; el análisis, los objetivos, la estrategia y la revisión final.

Cabe destacar, que el apartado de análisis lleva consigo dos fragmentos de suma importancia, hablamos del análisis situacional de la compañía y el análisis de la competencia.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los datos arrojados por el trabajo de análisis será la punta de lanza para el resto del proyecto. En este sentido, el desempeño del sondeo preliminar de un Plan de Marketing, decantará el éxito o fracaso del mismo.

Si no es tu fuerte crear un plan de marketing puedes acudir a agencias especializadas como APPYWEB en la que te pueden ayudar a crearlo desde 0, este tipo de agencias se sientan codo con codo con su cliente y definen tanto el plan de marketing como los objetivos a alcanzar en el plazo estimado del proyecto.

Análisis de la situación actual

El análisis de la situación actual de tu empresa es el primer paso para desarrollar un Plan de Marketing. Es de aquí que parten los movimientos estratégicos que permitirán mejorar aspectos débiles y aumentar las fortalezas en relación a la competencia de tu mercado.

Algunos factores que no puedes obviar al momento de realizar un análisis situacional son: la situación social, económica y política del sector del mercado al que perteneces.

Análisis DAFO

Como parte de la gestión de investigación y análisis situacional, tenemos la matriz DAFO.

Esta constituye el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que giran dentro y fuera de la empresa.

El análisis DAFO se elabora a través de un cuadro donde se expresan las características antes mencionadas, con el objetivo de optimizar fortalezas, trabajar en la mejora de las debilidades, aprovechamiento de las oportunidades y neutralizar las amenazas que de carácter externo.

Análisis del público objetivo

Tu empresa debe ser celosa de su público meta, debe tratar de atraer a la mayor parte de los consumidores del mercado. Para eso, primero debe conocerse detalladamente a ese target y todas sus características.

Cuando hablamos de características, hacemos referencia a su edad, sexo, ubicación, motivaciones, miedos, expectativas y comportamiento en general.

Teniendo todo esto claro, es mucho más sencillo determinar las estrategias publicitarias y comunicacionales que se deben usar para llegar a influir de manera determinante en la mente del consumidor.

Análisis de la competencia

Como bien habíamos resaltado anteriormente, el análisis situacional abarca el entorno general de la empresa, incluyendo la trayectoria y métodos de la competencia.

En este sentido, los siguientes datos de la competencia, son de vital importancia para tomar en cuenta en al momento de desarrollar un Plan de Marketing efectivo:

¿Que presupuesto y volumen de negocio manejan?

El peuspuesto y el volumen de negocio que maneja la competencia, nos sirve para conocer a quien nos enfrentamos.

Generalmente, las empresas más grandes de cada mercado, trabajan en altas revoluciones, sin embargo, la forma de incursionar en un mercado nuevo, no necesariamente debe ser buscando competir con los mountruos, siempre se tiene que hacer un estudio mercado.

Pero, aun así es importante conocer este tipo de detalles de manera de ir programando lo que serán los objetivos a mediano y largo plazo. 

¿Cuáles son sus precios?

Los precios que maneja la competencia te servirá como referencia para ofrecer productos de una forma que atraiga a determinado sector del público meta.

Recordando que, dentro de un target puede que existan diferentes clases sociales y económicas.

¿Que procedimiento de venta siguen?

Los métodos o procedimientos de ventas de cada empresa son casi siempre los mismos, pero en el mercado en el que incursione tu empresa.

Esa es una oportunidad de causar un impacto positivo al seguir un procedimiento de venta mucho más accesible.

¿Como atraen a la clientela?

Las estrategias publicitarias, promocionales y comunicaciones de la competencia, son rasgos a tener en cuenta a la hora de fabricar una campaña autentica.

Por ese motivo, la referencia de la competencia siempre es valiosa.

Objetivos que queremos alcanzar

Ahora bien, cuando se trata de trazar objetivos, todas y cada una de las empresas que pretenden ingresar en un determinado mercado, quieren llegar a la cima del mismo.

Pero ese es un objetivo general como empresa, la idea es trazar objetivos específicos o prioridades que impulsen a la empresa al éxito.

El modelo SMART

Queda claro que, para lograr posicionar a una empresa entre las más grandes de un mercado, son muchas las acciones y pasos certeros que deben darse.

Para ello, nada mejor que plasmar objetivos SMART. Sus siglas significan: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo, sin duda, el modelo SMART es la mejor manera de trazar objetivos viables y realistas.

El modelo SMART es la forma más exacta de apuntar a objetivos específicos de corto y mediano plazo. De esta forma, se garantizan resultados que orienten a la empresa al objetivo máximo, posicionarla entre las más grandes de su respectivo mercado.

También te puede interesar: 

Estrategias

Como es lógico, las estrategias son planificadas y estructuradas alrededor de una empresa, luego de realizarse un análisis situacional exhaustivo que haya dado pie a la delimitación de objetivos.

Las estrategias deben apuntar al cumplimiento de dichos objetivos.

Las estrategias más comunes

Son muchas y muy variadas las opciones que están sobre la mesa al momento de implementar nuevas estrategias de marketing y publicidad entorno a una empresa.

Como sabemos, hoy en día el mundo digital ha colmado los espacios del marketing tradicional, en este sentido, el marketing digital es una opción muy buena y económica para proyectar la imagen de tu empresa.

A continuación, algunas de las estrategias publicitarias más comunes dentro de un Plan de marketing.

  • Creación de contenido en RRSS: las redes sociales son el medio más concurrido en  todo el mundo, por eso la creación de contenido de calidad en RRSS es una forma de atraer clientes potenciales.
  • Generación de contenido en página web: la pagina web de una empresa es la parte formal en el mundo digital de una empresa, esta debe estar actualizada y cargada de contenido valioso para el consumidor.
  • Crear promociones: las promociones siempre serán un punto a favor de la empresa que la proponga ante la competencia.
  • Campañas de intriga: una campaña de intriga, puede ser una estrategia genial si se trata de una empresa en proceso de lanzamiento o un producto nuevo.
  • Campañas de atracción de clientes: son miles las formas de atraer clientes potenciales para hacerlas que conozcan las bondades de determinada empresa, por eso, luego de hacer un estudio muy detallado del target y la competencia, esta campaña debe estar perfectamente diseñada.
  • Campañas de fidelización: no solo basta con atraer nuevos clientes, sino que hay que fidelizarlos de alguna forma u otra.

Revisión del plan

La revisión del Plan de Marketing es el último punto y sin duda el más importante, ya que este es un proceso que se inicia una vez que se plasma el documento.

Es un trabajo consecutivo de monitoreo en el que se determina la efectividad del trabajo realizado y de ser necesario, permite reprogramar las estrategias de marketing. Con esta revisión o monitoreo, se busca mantener la línea trazada hacia los objetivos enmarcados en el Plan de Marketing.

Descargar Planilla para el Plan de Marketing

El Plan de Marketing tiene una importancia suprema para la ejecución de un buen proyecto. Sin este documento, tu empresa no contará con un norte definido y se encontrará dando tumbos de un lado a otro, tratando de dar pasos certeros.

Si tienes un gran producto o servicio que ofrecer en el mercado, solo necesitarás un Plan de Marketing adecuado que te permita proyectar la empresa y posicionarla entre los consumidores. Para lograr estos objetivos, descarga la plantilla “Aqui” e inicia cuanto antes un trabajo impecable para demarcar un sendero exitoso en tu negocio.

DMCA.com Protection Status