Saltar al contenido
Agora Coworking  blog para Emprendedores

Préstamos para emprendedores

Prestamos para emprendedoresa
Cómo pedir un prestamos si eres emprendedor

Para emprender un negocio propio se necesita entusiasmo, ganas de trabajar, esfuerzo, mucha dedicación, actitud positiva y mucha determinación, pero también para iniciar un emprendimiento y poder irle dando forma se requiere un buen capital, el cual, muchas veces no se tiene a la mano.

Es precisamente el hecho de conseguir el dinero para iniciar un negocio uno de los primeros retos que tienen que superar los emprendedores si quieren ver materializado ese sueño que tanto han anhelado.

Existen varias formas de conseguir un préstamo para emprendedores, ya sea que el empresario principiante se decante por recurrir a  personas amigas y cercanas o prefiera acudir a instituciones privadas.

Si tú estás en este momento dando los primeros pasos para emprender tu empresa de seguro este post es para ti.

¿Qué tipo de préstamos existen para emprendedores?

En primer lugar, siempre es bueno recordar que un préstamo es una acción financiera donde interfieren dos entidades, la primera de ellas es la que pone a disposición de la segunda figura una determinada cantidad de dinero bajo el compromiso de devolverlo en un tiempo pre-establecido y pre-determinado.

Ahora bien, ya teniendo claro lo que es un préstamo y el compromiso que sugiere, será buena idea que antes de pedir dinero para iniciar tu emprendimiento te hagas algunas preguntas: ¿en qué fase del proyecto estás? ¿Qué cantidad de dinero vas a necesitar? ¿Para qué y en qué lo invertirás? Bien, si ya tienes claro todo esto entonces ahora estás listo para informarte con detenimiento sobre qué tipo de préstamos existen para emprendedores.

Inversión propia

El autofinanciamiento es una de las primeras alternativas que debes poner sobre la mesa cuando planificas iniciar una empresa, porque a fin de cuentas si tú crees en tu idea entonces también serás capaz de aportar la primera suma de capital para arrancar con tu actividad, luego, por defecto, vendrán los inversores y socios quienes creerán y confiarán en tu proyecto en la medida en que tú lo hagas.

Las tres efes

Para la inversión inicial de tu negocio, además de aportar tu capital puedes, en primera instancia, optar por “Las 3 Efes”, que se deriva inglés Friends (Amigos) Family (Familia) y Fools (Tontos) Naturalmente, son las personas que están más cerca de ti las más idóneas para apoyarte en tu proyecto y ponerlo a funcionar.

Solicitar préstamo a un bancario

Todos sabemos lo que significa un pedir un préstamo bancario, lo primero que se viene a la cabeza es papeleos y tiempo de espera.

Sin embargo, a pesar de lo engorroso que puede resultar esta herramienta todavía muchos emprendedores la utilizan como una de sus primeras opciones para buscar capital a su proyecto.

Si te decides por el préstamo bancario deberás tener siempre presente que deberás cumplir estrictamente el contrato con el banco y estar claro el interés que te cobrarán por el crédito.

Microcréditos

Este tipo de financiación es aquella que las entidades bancarias le otorgan a clientes que tienen pocos recursos o un capital limitado; son para aquellos clientes o nuevos empresarios que carecen de suficientes garantías para optar por un crédito tradicional pero que, aún bajo esa condición tienen capacidad de emprendimiento. Algunos bancos otorgan microcréditos por el orden de los 25.000 euros.

Crowdfunding

Un concepto nuevo pero que se ha popularizado increíblemente en todo el mundo. Se le conoce también como micro-mecenazgo, financiación colectiva o financiación masiva, un procedimiento económico cada vez más de moda y popular.

¿Cómo accedes a un Crowdfunding?

Pues muy fácil, sólo debes acceder a una plataforma de internet.

Básicamente este método funciona bajo la modalidad de recaudación de fondos por medio de cientos de personas, quienes darán su aporte a cambio de una recompensa.

Este método se diferencia de todos los métodos tradicionales de financiación porque para poder invertir en un proyecto el empresario debía recurrir a grandes inversionistas.

El Crowdfunding, como se gestiona a través de Internet tiene grandes posibilidades de respuestas. La forma más utilizada para buscar un crédito o financiación es crear una campaña  en una plataforma de crowdfunding o un sitio red.

El siguiente paso será hacer uso de las redes sociales (propias, de amigos y familiares) con el objeto de difundir el proyecto para llegar a la mayor cantidad de inversores potenciales.

Existen varios tipos de  crowdfunding, entre ellos están: Crowdfunding por donación o de recompensa, Crowdfunding de préstamos o Crowdlending y el Equity Crowdfunding.

Algunas de las más popupales en España son: Kickstarter, Indiegogo, Lánzanos, Verkami, Ulule, Goteo, Arboribus, CrowdCube y Colectual.

Playfunding

Al igual que el anterior es una forma de financiación online considerada como  micro-mecenazgo, pero la diferencia radica en que para poder acceder a una cantidad de dinero los emprendedores deben visualizar anuncios publicitarios que son propios de empresas que lo patrocinan.

El funcionamiento del Playfunding no es para nada complejo, más bien es bastante sencillo:

El emprendedor deberá a través de una plataforma online subir su proyecto y esperar que alguna  empresa se interese en patrocinarlo.

Una vez que el emprendedor logre un patrocinante, éste insertará su spot publicitario en su portal web y, dependiendo de la cantidad de visualizaciones, pagará a la organización patrocinadora.

De esta forma todos ganan; unos reciben el dinero que necesitan para su proyecto y otros dan a conocer su idea, negocio o producto.

Crowdlending

Este es otro de los tipos de financiación creados en la internet para que los emprendedores tengan acceso a un crédito. Se le llaman de igual modo Peer-To-Bussines Lending o lo que es lo mismos P2b lending (Micro-mecenazgo).

A través de este tipo de crédito las empresas posibilitan un tipo de interés o rentabilidad por lo general mucho más alto que las formas financieras tradicionales.

Su principal ventaja es el ahorro en los costes que conllevan a la financiación de una empresa y un retorno más rápido para los inversionistas particulares.

De este modo el emprendedor no necesitará contratar cuenta bancaria o seguro para tener acceso al crédito, sino que es la misma plataforma quien funge como intermediaria entre prestamista y prestatario.

Crowdsourcing

En este método se mezclan los conceptos de Outsorcing (externalización de tareas) con Micro-mecenazgo. Hoy día muchas compañías externalizan sus tareas, especialmente aquellas en las que no son especialistas o aquellas que les costarían más hacerlas que contratarlas.

El Crowdsourcing o externalización de tareas funciona de la siguiente manera: las empresas,  mediante un Marketplace, invitan o convocan un número indeterminado de personas para que hagan una tarea específica.

A priori puede ser difícil de vislumbrar, pero el concepto es sencillo.

Un ejemplo, supongamos que la tarea para la cual se convoque sea crear un slogan (porque nosotros no sabemos nada de publicidad) entonces tenemos 2 opciones: contratar a una empresa especializada o acudir a una plataforma de crowdsorcing, especificando nuestros requerimientos o requisitos.

Pasados unos días después de la invitación podremos elegir entre todos los publicistas que se han interesado en nuestra tarea.

Business Angel

Este tipo de préstamos se perfila bajo la figura de un inversor único, de ahí que el nombre sea Business Angel cuyo significado es inversor angelical o inversor de proximidad.

Quien sea que se interese en tu proyecto no sólo le aportará capital financiero, sino que también, aportará su experiencia, conocimientos y los contactos que tengan en el sector al cual va dirigido el emprendimiento.

De esta forma guiará cada uno de los pasos y procedimientos que sean necesarios para la ejecución, desarrollo, optimización y consolidación del proyecto.

Los expertos recomiendan buscar un Business Angel en el caso de que la financiación FFF no funcione o cuando el proyecto esté en sus primeras fases.

Por lo general, las inversiones de los Business Angel pueden superar los 200.000 euros. Son ellos personalmente los que hacen la inversión en sectores de negocios que conocen o en los cuales han tenido experiencias previas, siempre en función del plan de negocios que le presentes, ya que para estos inversores el riesgos es muy alto (el fracaso de la empresa supone la pérdida de su dinero), así que buscaran un rendimiento alto (10 veces o más) en un periodo de unos 5 años desde la inversión originaria poco más o menos.

Venture Capital

En el mundo de los negocios se le denomina Venture Capital a todos tipo de inversión que se haga mediante la activación de acciones que sirvan para financiar empresas, compañías, sociedades, agrupaciones y consorcios que sean de pequeño a mediano tamaño; por regla general esta modalidad de financiación buscar impulsar con su capital a los llamados Startups, que son empresas con pocos años de funcionamiento y que se encuentran en sus primeras fases.

Esas compañías, entre otras de sus características, no cotizan en bolsa, lo que no las hace elegibles para el otorgamiento de un crédito en los mercados tradicionales, aquellos mercados que son públicos, de ejemplo claro, los bancos.

Ventajas de los préstamos para emprendedores

  • Con cualquiera de estos tipos de crédito puedes tener un buen capital para invertir en tu emprendimiento
  • Tendrás muchas facilidades de pago
  • El otorgamiento de un crédito te hará sentir mayor responsabilidad, obligación y disciplina en relación a tus finanzas y gastos ya que deberás pagar las cuotas rigurosamente.
  • Cuando se obtiene una financiación se experimenta lo que en los negocios se conoce como “riesgo medido”, lo que te llevará a razonar y evaluar cada uno de las decisiones en tu negocio.
DMCA.com Protection Status