Saltar al contenido
Agora Coworking  blog para Emprendedores

Ayudas financieras para emprendedores

Guía Ayuda Financiera para Emprendedores

A la hora de emprender, existen m√ļltiples dificultades, pero sin duda alguna,¬†el reto m√°s grande es el relacionado con la escasez de financiaci√≥n, por este motivo, muchos emprendedores potenciales no logran iniciar su negocio.

En este punto, las ayudas y subvenciones desempe√Īan un papel fundamental para proporcionar los recursos necesarios a aquellos que desean emprender en Espa√Īa.

En este post nos centraremos en aquellas ayudas que pueden hacer posible el sue√Īo de muchos emprendedores. ¬°Comencemos!

Ayudas financieras: el gran aliado de los emprendedores

1. El Pago √önico por Desempleo

O Capitalización del Desempleo, consiste en un fondo que puede ser solicitado en su totalidad al encontrarse sin empleo, como es de esperarse, es la ayuda más solicitada por los autónomos. 

Esta acción es puesta en marcha por el Estado para promover el aumento del autoempleo. Para poder disfrutar de este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe solicitarse antes de iniciar actividades.
  2. Dejar sin cobrar un mínimo equivalente a tres meses de paro.
  3. Tener al menos¬†4 a√Īos sin solicitar el pago total.
  4. La actividad debe tener como objetivo promover el autoempleo.
  5. Iniciar las actividades un mes después de haber recibido el pago.
  6. No haber realizado actividades como autónomo, o compatibilizado la prestación por desempleo durante los 24 meses que precedieron la solicitud.
  7. En caso de haber formado parte de alguna sociedad creada 12 meses antes, debe ser una actividad con la que no se mantenga ninguna relación laboral.

2. Ayudas para jóvenes emprendedores

Esta es un tipo de ayuda segmentada, que tiene como requisito presentar proyectos de envergadura con una inversión mínima de 25 mil euros. Aparte de que quedan excluidos cierto tipo de negocios, como el inmobiliario o financiero, siendo solo favorecidos aquellos de naturaleza colaborativa.

Existen dos tipos de ayudas, la general y la destinada a los jóvenes, siendo para ambos necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. La Pyme, en un plazo máximo de 24 meses antes de realizar la solicitud, debe estar constituida como una sociedad mercantil.
  2. Tener el domicilio social y desarrollar la actividad principal dentro del territorio nacional.
  3. Poseer un negocio innovador y altamente competitivo.
  4. No formar parte del ramo inmobiliario o financiero.
  5. Ser menor de¬†40 a√Īos.
  6. Contar con un capital que represente al menos el 50% del préstamo concedido.
  7. Plantear un proyecto viable.
  8. Presentar las cuentas pertenecientes al √ļltimo ejercicio, con constancia de haber sido¬†cerradas y depositadas en el Registro Mercantil.

La empresa p√ļblica¬†Enisa (Empresa Nacional de Innovaci√≥n), es la encargada de llevar a cabo la financiaci√≥n¬†de aquellos proyectos nuevos que resulten viables e innovadores.

3. Ayudas para mujeres emprendedoras

Este tipo de ayudas tiene por objetivo¬†impulsar y poner en marcha proyectos dirigidos por mujeres. Para lograrlo, el Ministerio de Igualdad otorga microcr√©ditos que no exigen la certificaci√≥n de vialidad, ni ning√ļn tipo de aval.

También el Instituto de la Mujer, facilita subvenciones financieras y técnicas una vez que haya iniciado el proyecto.

Asimismo, existe para las mujeres que desean emprender el¬†Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que ofrece¬†asesoramiento y acompa√Īamiento especializado.¬†

Otro interesante beneficio es la aplicación de una bonificación especial en la tarifa plana (30 euros) equivalente al 30%.

Por otro lado, si la mujer emprendedora requiere hacer una pausa por maternidad, si logra reactivar sus actividades en un periodo m√°ximo de dos a√Īos, tendr√° derecho a una nueva bonificaci√≥n.

4. Ayudas a la innovación

El Ministerio de Econom√≠a y Competitividad,¬†en b√ļsqueda de impulsar el desarrollo de proyectos de innovaci√≥n e investigaci√≥n tecnol√≥gica, ofrece una rebaja fiscal fijada entre un 35% y 60%.

Estas ayudas reciben el apoyo de l√≠neas de financiaci√≥n ofrecidas por el Centro para el Desarrollo Tecnol√≥gico Industrial (CDTI), una empresa p√ļblica que busca fortalecer esta √°rea de desarrollo en Espa√Īa a trav√©s de programas como INNVIERTE, en el que participan entidades que otorgan fondos para aquellas empresas que se encuentren en etapa de crecimiento. Este plan se mantendr√° vigente hasta el 2020.

5. Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica

  • EBT (Empresas de Base Tecnol√≥gica):¬†pensado para ayudar a aquellas empresas orientadas hacia esa √°rea. En este caso se requiere que el plan de negocio sea ejecutado con mucha precisi√≥n.
  • NEOTEC:¬†destinado a ofrecer apoyo a empresas nuevas enfocadas en la investigaci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico.
  • INNVIERTE:¬†es uno de los programas que forman parte de la Estrategia Espa√Īola de Ciencia y Tecnolog√≠a y de Innovaci√≥n desde el 2013, y se prev√© que culmine en el 2020. Igualmente que las dos anteriores, su fin es apoyar la innovaci√≥n de las empresas con base tecnol√≥gica.

6. Ayudas y subvenciones de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas también forman parte de esta gestión, para otorgar ayudas y subvenciones a ser utilizadas para crear y modernizar empresas innovadoras. Otorgan subvenciones que varían entre un 15% y 40%. Para obtener más información al respecto, es necesario acudir a la Consejería de tu comunidad autónoma.

7. Ayudas con Business Angels

Este tipo de ayuda puede otorgar muchos beneficios, ya que además de aportar dinero, puede llegar a incorporar contactos y conocimientos, por mencionar algunas. También forman parte de este grupo los inversores y los fondos privados. 

Es importante destacar, que aparte los emprendedores pueden disfrutar de interesantes ayudas y deducciones, que podrían representar hasta un 20% en la declaración de la renta, e incluso, un ahorro fiscal extra otorgado por las comunidades autónomas.

8. Ayudas en la internacionalización

Si tu plan es¬†proyectar tu negocio fuera de Espa√Īa, tambi√©n esto es posible¬†con la financiaci√≥n y asesoramiento que aporta a los emprendedores el Instituto de Comercio Exterior.¬†

El deseo de conquistar mercados internacionales también puede llevarse a cabo, solo debes asegurarte de contar con una formación base acerca de tu proyecto, para elevar tus posibilidades de éxito.

9. Bonificaciones para autónomos

Con la nueva reforma de la Ley de Autónomos, puesta en marcha desde el 1 de enero del 2018, es posible verse beneficiado por bonificaciones, mejores tarifas planas, aplazamiento del IVA, cotizaciones, entre algunas más.

10. Ayudas o préstamos ICO

ICO está orientada en suministrar ayudas bastante favorables a autónomos y empresas, ya que realiza mediaciones entre el emprendedor y las entidades de crédito, promoviendo la liquidez de uno y la inversión del otro. Para esto la condición o requisito establecido para el cliente, es tener un aporte máximo de 12,5 millones de euros.

Para aprovechar mejor la financiación es importante la formación

Es cierto que los emprendedores buscan alcanzar los mejores resultados, pero tambi√©n existe una gran competencia que impulsa cada a√Īo a un gran n√ļmero de aspirantes a¬†enriquecer sus conocimientos en diversas √°reas para incrementar sus beneficios y oportunidades.

Muchos emprendedores novatos pueden llegar a pensar, que la idea es la clave del¬†√©xito, pero los expertos opinan, que en realidad es la puesta en ejecuci√≥n, que¬†debe ir acompa√Īada de conocimientos s√≥lidos que logren marcar la diferencia.¬†

El motivo por el que llegan a fracasar muchos proyectos, es no contar con los conocimientos necesarios acerca del sector, de marketing o hacer uso inadecuado de los recursos.

En este caso, los cursos a distancia representan una gran alternativa para los emprendedores, que le permiten formarse y ampliar sus conocimientos, adaptándose a sus limitaciones y a su ritmo.

La preparación en diversas áreas, como la financiera, te permitirá obtener los siguientes beneficios:

  1. Saber a dónde acudir y formular los argumentos adecuados para conseguir los recursos financieros necesarios.
  1. Al estar enterado de las novedades y conocer cómo funciona la oferta y demanda, sabrás a dónde acudir para financiarte a un mejor precio.
  1. Podrás establecer una empresa más solvente y aumentar su liquidez.
  1. Un análisis de flujo financiero, te permitirá identificar dónde está creciendo la empresa, y así elegir las mejores decisiones.
  1. Conocer el valor real de la empresa y no sobrevalorarla, esto te permitirá estar claro ante posibles inversores o nuevos socios, y no ahuyentarlos.
  1. Saber cuál es el mercado más idóneo para invertir, e interpretar las cifras del negocio.
  1. Identificar cuál es la mejor estructura financiera para la empresa.
  1. Realizar el cálculo correcto para el pago de los impuestos. Ten en cuenta, que una buena planificación fiscal es tan importante como un plan de negocio.
  1. Evitar inconvenientes legales en asuntos relacionados con el reparto de acciones, valoración de la empresa, pugnas entre socios, por mencionar algunas.
  1. Identificar claramente el beneficio que está logrando tu empresa y el efecto que tiene a su alrededor.

Conclusión

Sin duda alguna, el mundo del emprendimiento es un camino abierto, en el que no existe la discriminación de género o edad.

Por lo que, si tienes en mente una idea de negocios anímate a implementarla valiéndote de las ayudas financieras que el país puede proveerte, como un medio para promover el desarrollo y crecimiento  comercial, a través de la autogestión, que es capaz de generar empleo y fomentar otras áreas de interés e importancia, como el crecimiento y desarrollo tecnológico.

A pesar de que todo parte de una idea, el conocimiento que logres adquirir para encaminarte y fortalecerlo adecuadamente marcará el éxito o fracaso de tu negocio.

No pretendas que todo fluya por casualidad, debes incluir en tu estrategia todas las piezas esenciales y no perder el enfoque, de esta manera, todo el esfuerzo podr√° ser canalizado adecuadamente para que pronto pueda generarte los beneficios que esperas.

DMCA.com Protection Status