Consejos para emprendedores

Empresas que seducen a las nuevas generaciones de consumidores

  • Redactor:
  • 20 marzo, 2018
Como pueden las empresas atraer a las nuevas generaciones de consumidores

El mercado de consumidores cada día se encuentra en constante cambio, pues la innovación entre las empresas y emprendedores se ha hecho constante con miras a atraer nuevos consumidores, y a mantener los que ya poseen.

Sin embargo complacer totalmente a las distintas variedades de consumidores es una tarea titánica, por no decir imposible, en razón de que en un campo tan extenso de consumidores las exigencias en cuanto a variedad, calidad y precio son bastantes exigentes, provocando la competencia propia del libre mercado.

Ciertamente podemos decir entonces que el mercado se encuentra en un constante estado de evolución, pues las tendencias y las distintas novedades que surgen día a día marcan el paso de cómo se mueve el mercado y sus consumidores.

Por lo tanto la innovación está establecida como uno de los múltiples factores que las empresas utilizan a la hora de mantener a su clientela y a la vez para buscar atraer cada vez a nuevos consumidores.

Son las empresas quienes también buscan mediante el análisis del mercado nuevas ideas que le permiten ir desde el perfeccionamiento a la creación de productos que marquen las pautas para el mercado, y así mantenerse entre las empresas con mayor índice de éxito entre las distintas generaciones de consumidores.

Esto se debe a que es básicamente el consumidor quien decide y marca tendencias en el mercado, pues es el consumidor promedio quien hace que el mercado se mueva y logre ser lo que es de acuerdo a sus necesidades en general.

Es por ello que diversos estudios de mercado indican las diferencias entre los distintos tipos de consumidores agrupándolos por edad, sexo y gustos particulares, permitiendo a las empresas determinar que innovar y que mantener igual de acuerdo a su plan de mercadeo y a al tipo de consumidor y las exigencias que busca satisfacer.

Siendo entonces los consumidores una de las partes más importante del mercado, se puede entender la razón por la que las empresas invierten tanto en lograr estudios que demuestren los gustos e intereses de los consumidores con mirar a  lograr que sus productos sean lo bastantes buenos para ellos logrando así su satisfacción y cubrir las necesidades de los mismos, que se traduce en mas ventas que a su vez muestra el éxito de la empresa.

Cada día las empresas además de variar sus productos, también buscan diversificar su estructura, pues la innovación debe surgir también para la empresa y no únicamente para sus productos, por lo que los estudios de mercado son de gran ayuda a la hora de descubrir cuál es la tendencia en la actualidad para los consumidores en el mercado y lograr así el entendimiento de cómo es necesario la diversificación tanto de los productos como la empresa en general.

Los Millennials

Existe un grupo de consumidores que en específico son los que la mayoría de las veces marcan tendencia en el mercado, pues son los que se adaptan más rápido a los cambios y por lo tanto exigen una mayor innovación por parte de las empresas en cuanto a sus productos.

Este grupo se denomina millennials, que son los jóvenes nacidos a partir de 1980 hasta el 2000, aunque no hay una fecha exacta para determinar cuándo empieza o culmina esta generación, que se caracteriza por ser el grupo de consumidores que en la actualidad son quienes marcan las pautas en el mercado.

En general son los millennials, o lo que también se conoce como generación Y, los que influyen en las modas y tendencias dentro del mercado, puesto a que son un grupo de consumidores bastante numerosos,  que son cada día más exigentes y por lo tanto más difíciles de complacer por parte de las empresas.

Esta nueva generación de consumidores desde un inicio han sido expuestos a la innovación de productos por parte de las empresas, pues pasaron por ejemplo, de almacenar información en un CD a almacenarla en un dispositivo USB, para hoy en día terminar almacenando la información en la nube.

Pasaron de usar los DVD a usar discos con tecnología Blu-ray, y hoy en día usan servicios de streaming para visualizar elementos multimedia, por lo que es una generación que no le teme a los cambios y esta más que dispuesta a exponerse a ella.

Todos estos cambios sucedieron en menos de 25 años y los millennials no se quedaron atrás para adaptarse, sino que lo lograron y se acostumbraron a los cambios, logrando transformase en un grupo de consumidores bastante exigentes.

Cada grupo de consumidores posee una característica que los define y los hace diferenciarse entre los demás grupos, en el caso de los millennials es que este grupo en particular ha llegado a ser denominado como la generación móvil, pues es muy difícil, por no decir imposible, de encontrar algún millennial que no tenga un dispositivo inteligente, por lo que es una obligación para las empresas innovar sus productos en relación a su uso con los dispositivos móviles de alguna manera.

Por esta razón esta generación de consumidores en particular son el grupo de consumidores que las empresas buscan para probar sus nuevos productos, pues gracias al alto nivel de exigencia que tienen como consumidores les permite a la empresa estudiar el desenvolviendo de su producto innovador dentro de un mercado bastante exigente.

Ciertamente el producto es importante para el consumidor en cuanto a su calidad y utilidad, y para la empresa es importante que su producto logre satisfacer las exigencias de sus consumidores, por lo que existe un feedback entre los consumidores y la empresa que permite que se complete un ciclo empresa-producto-consumidor.

Este ciclo es lo que permite a la empresa estudiar los gustos y exigencias de los consumidores a los que desea llegar, que junto a un estudio del mercado en general logra que la empresa pueda determinar sus estrategias de marketing y planes de mercadeo para acercarse y seducir a los consumidores.

Además de esto, las empresas gracias al avance de las tecnologías y el paso hacia los medios digitales han innovado y diversificado la manera en la que buscan atraer a sus consumidores, pues por medio de una alta gama de productos ofrecidos en una variedad de plataformas les permite llegar y ofrecer sus productos y servicio con una versatilidad sorprendente.

Así mismo logra no solo llegar a los consumidores usuales, sino que les permite abarcar distintos grupos de consumidores no convencionales gracias a la innovación en las distintas plataformas donde se ofrecen.

La plataforma digital se ha convertido en el medio preferido tanto por los millennials como para los consumidores convencionales para disfrutar de una gran diversidad de servicios, pues para no quedar obsoletos y mantener las ventas de sus productos, las empresas han decidido poner mayor esfuerzo en lograr que sus productos y servicios sean perfeccionados y ofrecidos por medios digitales.

Pues bien, no solo basta con ofrecer un producto, ya que la innovación parte también a la hora de estudiar los aportes de las empresas para los consumidores, y en particular para las nuevas generaciones de consumidores.

Las empresas no solo deben ofrecer un producto que logre satisfacer necesidades y cumplir exigencias de los consumidores, sino que deben aportar algo más, algo que permita el beneficio de la sociedad donde se encuentra la empresa.

¿Qué seduce a los millennials?

Para evitar confusiones, al ser los millennials la nueva generación de consumidores que marcan tendencias en el mercado, se han realizado distintos estudios e investigaciones para determinar que hace que este grupo de consumidores sea quienes dominan el mercado en general y que exigencias pudieran tener para las empresas en particular.

Estos estudios han arrojado como resultados que los gustos de lo millenials y sus exigencias para las empresas surgen desde los aportes ecológicos que pueden realizar las empresas hasta los aportes a la sociedad por medio de préstamos estudiantiles, becas y flexibilidad en cuanto a los estudiantes en particular.

Empresas que atraen a las nuevas generaciones de consumidores

Pues bien, estos estudios además han realizado encuestas para determinar cuáles son las empresas que seducen a las nuevas generaciones de consumidores como los millenials, de acuerdo a sus gustos y exigencias hacia las empresas y sus productos.

En primer lugar las distintas encuestas formuladas determinaron que era Google quien ocupaba el primer lugar, pues en particular Google se encuentra formada por una bastante amplia cantidad de millennials entre sus trabajadores, resultando una empresa que logra seducir a los millennials en cuanto a sus aportes para los productos que ofrece.

Siguiendo en el ranking establecido por la encuesta en cuestión, que fue realizada en más de 40 universidades de América, se destacan la empresa Apple, Coca-Cola como las empresas que gracias a los distintos productos y servicios que ofrecen para las distintas generaciones de consumidores que existen en el mercado, además del enfoque que ofrece a los millennials como grupo de consumidores en particular, resultan atractivas para los consumidores en general.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario