Consejos para emprendedores Producto

Blockchain, la tecnología que va a cambiar el mundo y los negocios

  • Redactor:
  • 15 febrero, 2018

Las redes basadas en blockchain, las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los ledgers distribuidos se están convirtiendo en la base de gran parte de su vida digital. Hay un nuevo tejido digital inmutable que rehace la Internet debajo de nosotros, y probablemente ni siquiera te des cuenta.

Cada año llevamos más de nuestras vidas -más funciones básicas de nuestros gobiernos, economías y sociedades- en Internet. Hacemos nuestra banca en línea. Compramos en línea . Iniciamos sesión en aplicaciones y servicios que conforman nuestra identidad digital y enviamos información de ida y vuelta. Piensa en blockchain como un tejido histórico debajo de la grabación de todo lo que sucede, cada transacción digital; intercambio de valor, bienes y servicios; o datos privados, exactamente como ocurren. Luego, la cadena sutura esos datos en bloques cifrados que nunca se pueden modificar y dispersa las piezas a través de una red mundial de computadoras distribuidas o “nodos”.

Características

Un blockchain se compone de dos componentes principales: una red descentralizada que facilita y verifica las transacciones, y el ledger inmutable que mantiene la red. Todos en la red pueden ver este libro de transacciones compartido, pero no existe un solo punto de falla desde el que los registros o activos digitales puedan ser pirateados o dañados. Debido a esa confianza descentralizada, tampoco hay una organización que controle esos datos, ya sea un gran banco o un gigante tecnológico como Facebook o Google. No hay terceros que actúen como guardianes de Internet. El poder de la tecnología ledger distribuida de blockchain tiene aplicaciones en todo tipo de registros digitales y transacciones, y ya estamos comenzando a ver industrias importantes que se inclinan hacia el cambio.

Primero están los grandes bancos y los gigantes tecnológicos . Las grandes empresas siempre impulsarán la innovación, y el aumento de los contratos inteligentes basados ​​en blockchain (sigue leyendo para una explicación más profunda) convierte a blockchain en un intermediario para ejecutar todo tipo de negocios complejos, acuerdos legales e intercambios automatizados de datos. Compañías como Microsoft e IBM están utilizando su infraestructura en la nube para construir cadenas de bloques personalizadas para clientes y experimentar con sus propios casos de uso, como construir una red mundial de fabricantes de alimentos y minoristas. Desde el punto de vista académico, los investigadores están explorando aplicaciones blockchain para proyectos que van desde la identidad digital hasta los registros médicos y de seguros.

Al mismo tiempo, docenas de nuevas empresas utilizan la tecnología para todo, desde pagos globales hasta compartir música, desde el seguimiento de las ventas de diamantes hasta la industria legal de la marihuana . Es por eso que el potencial de blockchain es tan vasto: cuando se trata de activos y transacciones digitales, puedes poner absolutamente cualquier cosa en una cadena de bloques. Se deben escalar una gran cantidad de obstáculos económicos, legales, regulatorios y tecnológicos antes de que veamos la adopción generalizada de la tecnología de blockchain, pero los primeros motores están haciendo avances increíbles. Dentro de los próximos años, grandes franjas de tu vida digital pueden comenzar a correr sobre una base de blockchain, y es posible que ni siquiera te des cuenta.

Blockchain para principiantes

La gente a menudo se le hace difícil entender la complejidad tecnológica del blockchain, pero el concepto básico es simple y universal. Tenemos datos e información que no queremos que se acceda, copie o manipule, pero en Internet, siempre existe la posibilidad de que sea pirateada o modificada. Blockchain nos da una constante: una base que sabemos que no cambiará una vez que le agreguemos algo y en la que solo se verificará una transacción si sigue las reglas.

El documento técnico de Nakamoto explica los conceptos básicos de “minería de datos” en un bloque, y luego utiliza un hash (un enlace con sello de tiempo) para encadenar esos bloques a través de una red descentralizada de “nodos” que verifican todas y cada una de las transacciones. La otra innovación clave en el libro blanco es usar lo que se conoce como el modelo de prueba de trabajo (PoW) para crear un consenso distribuido “sin confianza” y resolver el problema del doble gasto (asegurar que la criptomoneda no se gaste más de una vez).

Un “sistema sin confianza” no significa que sea un sistema en el que no puede confiar. Todo lo contrario. Debido a que blockchain verifica cada transacción a través de PoW, esto significa que no se requiere confianza entre los participantes en una transacción. ¿De dónde viene la prueba de trabajo? Los mineros Una red P2P de “mineros” de Bitcoin genera PoW ya que tienen bloques de hash juntos, verificando las transacciones que luego entran en el libro mayor.

Blockchains públicos vs. privadas

Las personas de la industria hablan mucho sobre blockchains públicos y privados. En un nivel básico, las cadenas públicas de bloque son criptomonedas como Bitcoin, lo que permite transacciones entre pares y, por lo tanto, una revolución en pagos globales sin fisuras. La interacción con blockchains públicos requiere fundamentalmente tokens, y viene con sus propias reglas de compromiso, acordadas por la red P2P. Blockchains privados (aquellos construidos por el consorcio de contabilidad distribuido R3 , por ejemplo) usan plataformas de desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain como Ethereum o plataformas blockchain-as-a-service (BaaS) como las ofrecidas por Microsoft e IBM, que se ejecutan en una nube privada infraestructura.

Brian Forde, Director de Moneda Digital en el MIT Media Lab, compara blockchains públicos versus privados a la relación entre una tecnología de código abierto, como Linux, y compañías como Red Hat que se basan en esa tecnología para uso empresarial. Bloqueadores públicos como Bitcoin fueron el movimiento de código abierto que lo inició todo, y blockchains privados como R3 están tomando esa tecnología y comercializándola para las empresas.

“Una cadena de bloques privada es una intranet, y una cadena pública de bloques es Internet. El mundo fue cambiado por Internet, no por un grupo de intranets. Donde las empresas se verán afectadas más no será por blockchains privados sino públicos”, dijo Forde.

Algunas de las otras redes de cadenas de bloques, ya sea [proyecto de código abierto] Hyperledger , Ethereum, o una cadena bancaria [como R3] están abriendo la cuestión de la confianza y el cambio de confianza”, continuó Garzik. “No se trata tanto de la tecnología, y mucho más de una adjudicación rápida, casi en tiempo real de las reglas entre los actores en una red. Eso es lo que hacen los blockchains”

Blockchain del futuro

Otro miembro importante de Hyperledger es R3. R3 es un consorcio dedicado a la investigación y desarrollo de avanzadas tecnologías de contabilidad distribuida para los mercados financieros mundiales. También representa a la mayoría de los bancos e instituciones financieras más grandes del planeta: Barclays, Credit Suisse, JP Morgan, Royal Bank of Scotland, UBS, Bank of America, Citi, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley, Wells Fargo y una. cantidad de otros

Ya estamos empezando a ver el tipo de trading internacional basado en blockchain que R3 está buscando. El otoño pasado, se llevó a cabo la primera transacción transfronteriza entre bancos que utilizan múltiples aplicaciones blockchain entre el Commonwealth Bank de Australia y Wells Fargo, lo que resultó en un envío de algodón a China desde los Estados Unidos. R3 también se está convirtiendo en un ejemplo de lo difícil que puede ser la cadena de bloques de estandarización. Goldman Sachs y Santander abandonaron el R3 a fines de 2016 en medio de grandes maniobras por el control de una nueva ronda de financiación para el consorcio. R3 está bien, sin embargo. El consorcio anunció una nueva ronda de financiación de $ 107 en mayo.

A medida que Ethereum y el valor de la moneda Ether ha estallado en popularidad en el último año, también han surgido esfuerzos de estandarización en torno a su plataforma de blockchain. El número de miembros de la Etereum Enterprise Alliance ha acumulado más de 150 organizaciones empresariales desde su lanzamiento en febrero, que abarca las empresas de alta tecnología, bancos e instituciones financieras, y blockchain criptomoneda nuevas empresas, industrias, como la salud y la energía, e incluso algunos gobiernos.

Uno de los futuros previstos en Blockchain Revolution es una “segunda era de democracia”: una en la que la tecnología blockchain puede crear las condiciones para una votación digital justa, segura y conveniente que galvanice a la ciudadanía al eliminar tantos bloqueos de votación sistémicos que afectan nuestra sistema actual. Poner la democracia en una cadena de bloques es complicado, pero las startups, incluidas Follow My Vote y Settlemint , ya están diseñando frameworks centrados en tokens basados ​​en blockchain que sirven como votos, y se han soltado en billeteras digitales para cada candidato.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario