Consejos para emprendedores

Consejos para emprendedores sin experiencia

  • Redactor:
  • 19 marzo, 2018
Cómo conseguir éxito en tu proyecto sin tener experiéncia

      Hoy en día, muchas personas deciden ingresar al mundo de los emprendedores impulsados ​​por una gran pasión por un mundo dinámico y en constante cambio.
Sin embargo, a veces los costos de la iniciativa son mucho más altos que los beneficios producidos o resulta que no cumplen con una opinión positiva del mercado de referencia.

    Recordando un viejo dicho: “aquellos que no toman riesgos no se volverán rosados”. Este es uno de los desafíos más estimulantes de ser un emprendedor. El tratamiento diario del riesgo ayudará a sobrellevar el estrés diario al que se está expuesto.
    Los mercados y las preferencias del consumidor son dinámicos y están en constante movimiento. Prestar poca atención a las tendencias más relevantes puede comprometer irremediablemente la situación.

    No es posible para un emprendedor en la primera experiencia, proceder sin tener objetivos claros y estrategias a seguir. Por esta razón, es útil construir una tabla de trabajo que guiará el crecimiento de la empresa paso a paso.
    Ser emprendedor requiere un alto riesgo, pero ofrece una gran satisfacción. Sin duda es un compromiso muy estresante, pero extremadamente gratificante y garantiza un fuerte sentido de logro. No es tan difícil como parece; ¡Siempre y cuando seas escrupuloso, paciente y, por supuesto, tengas buenas ideas, serás emprendedor incluso antes de pensar!

 

Es recomendable hacerse algunas preguntas

 

    Piensa en tus prioridades, preguntas sobre lo que quieres de la vida, pero también de su actividad. ¿Cómo crees que alcanzas las metas de tu vida? ¿Qué es importante para ti? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar? Considera lo que necesitas para cumplir con estas prioridades y lograr los objetivos. ¿Necesitas una cierta cantidad de dinero? ¿Algún tiempo libre para pasar con amigos y familiares?  ¿No tienes problemas para asumir numerosas responsabilidades? Los emprendedores a menudo no tienen apoyo y son responsables del éxito o fracaso de su negocio.

   ¿Te gusta interactuar con la gente? Casi todos los empresarios tienen mucho trabajo por hacer en los servicios al cliente, especialmente al principio. Si no puedes relacionarte efectivamente con las personas, puede que te resulte difícil hacer que tu negocio despegue. ¿Puedes aceptar situaciones de incertidumbre e incluso bancarrota? Incluso los empresarios más exitosos, por ejemplo, Bill Gates, Steve Jobs y Richard Branson, fracasaron varias veces antes de encontrar la fórmula empresarial adecuada.  ¿Eres bueno para resolver problemas y encontrar soluciones creativas? Los empresarios de todos los niveles deben enfrentar problemas que requieren soluciones creativas. Tolerar la frustración y ser capaz de analizar obstáculos y dificultades son otras habilidades que necesitarás para ser un emprendedor.

 

Pasos  para emprender sin experiencia

 

1.- Determina si tienes una personalidad adecuada para ser un emprendedor. El objetivo de muchas personas es convertirse en empresarios de sí mismos, pero algunas personas se adaptan mejor a este estilo de vida que otras. Conocer tus reacciones ante diversas situaciones te ayuda a alcanzar tus objetivos.

2.- Sé honesto contigo mismo cuando consideres los aspectos más fuertes y más débiles de tu personalidad. Cuando hablas con inversores potenciales o vendes a clientes, debes tener una idea clara de cuáles son tus puntos fuertes para poder transmitirlos a otros.

3.- Define tu éxito. La energía y la resolución te ayudarán a superar los muchos obstáculos que tendrás que enfrentar al comienzo de tu negocio. Sé lo suficientemente idealista como para creer en ti mismo, pero también lo suficientemente pragmático como para examinar la realidad de la situación.

4.- Elabora una idea sensacional. La mayoría de las empresas comienzan con ideas convincentes: si se trata de un servicio para proporcionar a las personas, un producto que haría la vida más fácil o algo que combine ambos aspectos. El mundo de los negocios está lleno de grandes ideas (aunque muchas de ellas no son tan fenomenales).

5.- Si tienes problemas para encontrar una idea, crea una lista de los aspectos que caracterizan a su público objetivo, como las tiendas donde las personas compran y lo que compran. Reduce la lista hasta obtener aproximadamente tres elementos, teniendo en cuenta los costos, los tiempos de producción y la difusión de un determinado artículo o servicio.

6.-     Realiza una investigación de mercado. El secreto para comenzar un negocio es saber si existe una demanda del producto o servicio que deseas ofrecer. ¿Lo que puedes proponer es algo que podría mejorarse en el mercado actual? ¿Representa una necesidad cuya oferta no es suficiente para cubrir la demanda?

7.- Busca en línea un sector y asociaciones comerciales relacionadas con el mercado objetivo y lee tanto los artículos como los comunicados de prensa que publican. También puedes obtener información valiosa sobre las tendencias demográficas mediante el uso de datos del censo. 

8.- Crea un plan de negocios. Es un plan que, en general, describe la forma en que una empresa debe operar (¿cuáles son sus servicios? ¿qué ofrece?). Ofrece un análisis de mercado e incluye una descripción detallada del producto o servicio propuesto y prepara pronósticos sobre el futuro financiero de la empresa en los próximos 3-5 años. Si esperas atraer inversionistas, ellos querrán ver un plan de negocio.

9.- Ingresa algún apéndice si es necesario. Si acabas de comenzar tu negocio, debes incluir documentación adicional para aumentar la credibilidad. Sería útil incluir material como cartas de referencia que pueden indicar títulos y habilidades o incluso información de crédito

10.- Procesa una descripción de la compañía. Debe ser un breve resumen de lo que produce la empresa, el tipo de necesidades que cumple, cómo y por qué es superior a otras iniciativas de este tipo. Sé concreto y preciso, pero sintético. Considérelo como un “discurso de ascensor” (un discurso utilizado para captar la atención de varios interlocutores sobre un proyecto o idea de negocio).

11.- Presenta el análisis de mercado. Si has realizado una buena investigación de mercado, podrás describir en detalle el sector industrial o el campo de negocios que has elegido, los clientes objetivo y la cuota de mercado que planeas cubrir con el negocio. Esta sección debe ser lo más detallada posible, porque tiene que convencer a los inversores de que sabes cómo moverte.

12.- Facilita información sobre el servicio o producto que ofreces. Aquí es donde puedes analizar específicamente qué puede ofrecer la empresa a los clientes.

¿Qué vas a proporcionar? ¿Qué necesidades pretendes cubrir? Qué ventajas competitivas ofreces en comparación con productos similares?

13.- Proporciona datos desde el punto de vista de los clientes potenciales. Si ya has consultado algunos temas que pertenecen a este grupo de clientes, debes tener ideas más claras sobre sus opiniones con respecto a los servicios o productos.

14.- Si planeas vender un artículo o servicio patentado, incluye toda la información de patentes u otras formas en que desee proteger la propiedad intelectual. Ningún inversor se inclinará a usar su dinero en una actividad y luego verá que el producto será superado por la competencia.

15.- Resalta la solicitud de financiación. Si busca inversores o un préstamo bancario, debes indicar exactamente lo que necesitas para comenzar el negocio.

16.-Debes incluir todo el dinero que necesitas para invertir, cuánto dinero necesitas de los prestamistas y (especialmente) cómo planeas usar estos fondos.

17.- Resalta tus proyecciones financieras. Si recién está comenzando, no tendrá mucha información financiera sobre ejercicios pasados ​​para trabajar. Necesitas ingresar todas las garantías en posesión que puedan asegurar el préstamo, pero solo enumera lo que realmente puedes permitirte perder.

18.-  También debes incluir información sobre datos financieros prospectivos. Aparentemente, solo se trata de realizar cálculos y estimaciones, pero es necesario introducir datos de los análisis de mercado. ¿Cómo funciona la competencia? ¿Cómo son sus gastos y flujos de efectivo? Puedes usar esta información para hacer proyecciones sobre la empresa.

19.- Asegura que las proyecciones financieras coincidan con las cifras de  solicitud de préstamo. Si las proyecciones indican que se necesitarán 500,000 euros, pero solo se solicitan 200,000, los inversionistas pueden pensar que no has podido hacer los cálculos correctos.

20.- Escribe un “resumen ejecutivo”. En realidad, debe introducirse al comienzo del plan de negocios, pero debes esperar antes de escribirlo hasta que hayas completado todo el plan.

21.- El resumen ejecutivo es una “fotografía” de la empresa como un todo: los objetivos, la misión, la presentación del propietario y la empresa. Como nuevo emprendedor, debes destacar la preparación y la experiencia en relación con el producto o servicio que has elegido ofrecer. No debe ser más de una página.

Tips a considerar

 .- La imagen que promueve un emprendedor no se forma solo a largo plazo. La forma personal de operar, condiciona fuertemente al emprendedor, el ecosistema de los inversores y el equipo mismo.
  .- En caso de que los recursos financieros y estratégicos no estén disponibles, es posible contactar consultores externos que puedan creer en la idea.
.- De fracasar como empresario en la primera experiencia. Lo importante es no desmoronarse; muchos principiantes exitosos han aprendido de los errores cometidos en el pasado.

.- No necesariamente tienes que hacer algo revolucionario o sin precedentes para tener éxito. Todo lo que necesitas es sobresalir sobre la competencia.

 .-  Es más probable que tengas éxito si haces algo que conoces y te apasiona. Por ejemplo, el dedicarte a la programación de computadoras, puede hacer que un negocio sea bastante atractivo en ventas, pero si no le das pasión a lo que haces, no tendrás la energía para continuar con tu camino.

.-  Uno de los errores más comunes entre los empresarios en principio es la falta de identificación del público objetivo y el intento de dirigirse a un público demasiado amplio. Incluso si estás tentado a pensar que todos necesitarán y adorarán el producto o servicio que ofreces, la realidad es muy diferente. Es mejor comenzar pequeño.

.-  En el sitio web, el Ministerio de Desarrollo Económico ofrece una página dedicada a las pequeñas y medianas empresas, con excelentes sugerencias sobre cómo promover el crecimiento sostenible, promover los contactos con la investigación y el mundo universitario, y cómo abrirse a los flujos de capital humano y financiero internacional.

Es una fuente de información valiosa y confiable para aquellos que desean iniciar un negocio.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario