Consejos para emprendedores

¿Cómo mides la productividad en tu negocio?

  • Redactor:
  • 8 marzo, 2018
Cómo controlar la productividad de tu negocio.

Empezaremos por dar una definición de productividad y se llama así a la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Y si nos referimos a los empleados o trabajadores debe ser sinónimo de eficiencia sumado al rendimiento, lograr este propósito debe ser la premisa más importante para la empresa.

Existe una fórmula para hallar la productividad en una determinada área: productos y servicios producidos versus recursos utilizados

Cada día las empresas muestran interés en conocer si realmente su empresa está siendo realmente rentable, se diseñan programas que permitan medir la efectividad de sus trabajadores o empleados dentro de su organización. Este tipo de programación va a servir para medir o evaluar la productividad de sus trabajadores. Más que todo se monitorea desde el inicio de la jornada, las actividades que realiza durante  la jornada, el tiempo que utiliza en cada actividad, permite saber si realiza consulta a internet, es decir un control efectivo del tiempo de trabajo de sus empleados, siempre se debe respetar la privacidad y la intimidad de sus trabajadores.

Es decir, el diseño de este programa debe servir para calcular o medir la productividad de los empleados, que cualifique y cuantifique el trabajo haciendo usos de las nuevas tecnologías disponibles. Este programa en lo ideal, es que debe operar cambios positivos en sus trabajadores, en lo que se refiere a la identificación con su empresa, perseguir el mismo objetivo, las mismas metas, es decir crecer y crecer, que el trabajador siente que su esfuerzo bien vale la pena.

Con esta programación se logran cambios hacia las mejoras en la dedicación de actividades más productividad, se logra también un mejor aprovechamiento del tiempo, lo que pudiera dar cabida a cierta flexibilización en algunas peticiones de tipo laboral, como el horario de trabajo, entre otras iniciativas.

Es necesario pensar que no todo debe estar en manos de los empleados como los únicos responsables en hacer productiva una empresa, se debe tener en cuenta que una buena gestión empresarial, el compromiso por buen ambiente laboral, los valores de la empresa, sentirse parte de un equipo y la transparencia, son algunos tips para que haya resultados positivos y mayor rendimiento, y esto es responsabilidad ineludible de la empresa.

Podemos indicar algunos pasos para medir la productividad en la empresa

Medir la productividad es una tarea que debe hacerse como un todo, es decir no se debe cometer el error de segmentar por oficinas o departamentos o gerencias, la empresa es una sola y como tal así se debe considerar a la hora que se quiera medir que tan productiva fue en periodo determinado.

Con la medición en conjunto los empresarios se pueden entender mucho mejor a la hora de afrontar los cambios que se requieran, asumir los errores que se presentaron, acometer nuevos riesgos, impulsar nuevas estrategias, es decir todos los ejecutivos están en la misma onda de un solo objetivo común que es la de sacar adelante la empresa. De tal manera que debe haber claridad en el para qué se hace la medición de la productividad, cuál es la necesidad de realizarse, esto permite saber y conocer las tendencias y tomar las medidas correctivas de ser necesarias, en fin debe existir un sistema general que permita medir las áreas diferentes en un solo tiempo y de manera simultánea y con reglas claras para todo el equipo.

  1. Crear una oficina de gestión de trabajo: esta oficina debe crearse con la finalidad de diseñar indicadores para contrastar las posibilidades, medirlas y mantenerlas actualizadas. Debe tener y también compartir la misma visión de toda la organización en cuanto a sus procedimientos, procesos, indicadores y saber relacionarlos con las estrategias de negocios existentes. Esta oficina tiene su función primordial de diseñar estrategias que se puedan realizar, medirlos y finalmente evaluar su desempeño en un tiempo, generalmente de un año.
  2. Medir la productividad de todos sus empleados. Este indicador va a medir como los empleados hacen sus actividades, el tiempo que dedican en realizarlas y la efectividad en ellas.

Como el recurso humano es uno de los principales recursos con los que cuenta la empresa es importante que a la hora de medirse su productividad sea tomado en cuanto algunos parámetros que permitan evaluar el desempeño laboral en su respectivo puesto de trabajo, esos parámetros pudieran ser cumplimiento de horario de trabajo, rendimiento, trabajo en equipo, presentación personal, compañerismo, entre otras.

En el momento de medir la productividad debe considerarse que es una especie de evaluación al trabajador por su desempeño, y debe ser aprovechada por parte de la empresa para reconocer el esfuerzo del trabajador y al mismo tiempo, realizar una especie de estudio que permita detectar la necesidad de mejoramiento y acometer programas de adiestramiento que incluyan talleres, cursos, jornadas  que incidan en el mejoramiento de la calidad del trabajo y por ende van mejorar la productividad

Es importante saber que piensan los empleados con respecto a su trabajo, y a su empresa, como está su estado emocional, como es su comportamiento para saber en qué medida se le puede motivar a seguir cumpliendo de manera efectiva con su trabajo y mejorarlo de ser necesario y obtener de él mayor rendimiento en la medida  de sus posibilidades

 

  • Genera indicadores que midan y se vinculen con las estrategias de negocios de la empresa. Importante, por cuanto va a permitir generar información que ayude a la empresa entender su comportamiento en el mercado

 

¿Para qué se mide la productividad del negocio o empresa?

Se debe realizar para controlar el desarrollo de los procesos productivos, los productos y así mismo identificar los posibles fallas e iniciar la corrección necesaria, debe tenerse en cuenta el periodo a ser medido o evaluado, informarse de lo que será objeto de medir, realizar comparación con respectos a periodos similares de productividad ya evaluados.

Hacer la medición permite obtener un diagnostico con precisión y en base a ello tomar las decisiones apropiadas y necesarias, lo que nos conduce a afrontar de manera frontal con las posibles amenazas y hacer usos de las fortalezas de que dispone la empresa. Al final lo importante es encontrar consenso y justicia tanto para la empresa como para el empleado y ver que a mayor productividad mayores beneficios generales.

Hay que buscar mecanismos y recomendaciones que ayuden a mejorar la productividad:

1 acceso a la modernidad o actualizarse: adquiera equipos, maquinarias, tecnología, procedimientos que le preparen el camino para el futuro inmediato, la modernización le  permite mayor capacidad de producción y adaptarse a los cambios propios del tiempo.

  1. Actívese con la innovación: la innovación le permitirá estudiar su negocio y encontrar herramientas que le permitan mejorar su gestión y optimizar el uso de los recursos.
  2. Importante mantener capacitado al personal: mantenga al día a sus empleados con los cambios de tal manera que le permitan seguir desarrollándose y así les mantendrá en un buen nivel de motivación al logro de los objetivos, mayor compromiso e integración
  3. Administre por proceso no por funciones: la ventaja de administrar por proceso es que hay planificación, mejor y mayor calidad de trabajo, se cumple con los objetivos estratégicos, hay mejor desempeño en general de toda la empresa. Aquí los trabajadores saben que su responsabilidad va más allá del cumplir con su función y que lo más importante es en que el proceso de producción de la empresa se efectúe, ya que esto es beneficioso para todos.
  4. La estrategia comunicacional: si se logra una comunicación asertiva y efectiva en la que se logre dar a conocer los planes, estrategias, proyectos tanto internamente como  hacia afuera , mejorar el clima de trabajo, generar buena reputación, haciendo buen uso de la comunicación la empresa se hará mucho más productiva.
  5. Conviértase en administrador efectivo del tiempo: si damos un uso efectivo y racional del tiempo, hará que la empresa sea exitosa por cuanto todo lo que se ha planificado será efectuado en función del tiempo en que se proyectó, es decir cumplir con lo pautado en el tiempo previsto
  6. Haga uso de la planeación como herramienta para mejorar la productividad: para una efectiva dirección empresarial es importante la planeación como estrategia, le permite definir metas, objetivos, proyectos, procedimientos, es bueno realizarla con tiempo para lograr una buena gestión de dirección empresarial.
  7. Su capital de trabajo es de suma importancia, sepa administrarlo: tener la suficiente solvencia económica le permite tanto comprar como vender en el momento que se requiera, por eso es importante su capital de trabajo, eso le genera solvencia económica y puede cumplir con sus obligaciones y proyectos futuros.
  8. Estudie la posibilidad de ir a nuevos mercados: ir a otros mercados nacionales como internacionales le permite crecer y ampliar su empresa, expandir el horizonte aumenta su rentabilidad y productividad.
  9. Sea un buen motivador: no solo debe ser el salario el motivador mayor para que el empleado se sienta a gusto con la empresa, debe incluirse otro tipo de motivación como por ejemplo, celebrar aniversarios, dar reconocimientos,  brindar capacitación, actualización en su área de trabajo. Mantener una buena motivación y con actitud positiva hará que los empleados se identifiquen y sean más prestos con los objetivos de la organización y esto redundará, obviamente en mayor productividad.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario